Skip to content

Bentoing

octubre 5, 2009

Jejej, mola la palabra, ehm? Os cuento:

Hace alrededor de 800 años, los japoneses iniciaron una costumbre que, a pesar de ser muy extendida por todo el mundo, en ningún otro lugar ha alcanzado los niveles de elaboración y perfección que en este país se invierten en lo que para nosotros simplemente es “llevarte una fiambrera de tu casa”. Para ellos, la comida es algo muy importante, casí ritualista, que requiere una preparación y atención especial. Como casi todo, Japón eleva el “comer de canasto”, como deciamos en mi cole, casi a la categoría de arte.

Para distinguir, se puede decir que un “Bento” es el envase en el que se transporta la comida, y “hacer bento”, es la actividad de preparar y embalar la comida en sí. Generalmente se usan cajas de madera lacada u otros materiales, con distintos niveles, y separadores, para mantener separados los distintos alimentos.

También en los restaurantes hay bentos, y a quien les guste la comida japonesa, probablemente reconozcan este tipo de cajitas, porque les hayan puesto algun menú en una de ellas.

3677817989_009f3ccdcf_b

El mercado es inmenso, donde se encuentran desde una gran oferta de pequeñas cajitas de colores y personajes manga para que los niños lleven la comida al colegio, hasta inmensas bolsas termicas con grandes compartimentos para llevar la comida al trabajo. Utensilios para decorar, bolsas, complementos… Como en todo lo demás, los japoneses no escatiman en medios para hacer sus bentos kawaii!

3247114267_ac315a64cb_o

Se estudia cuidadosamente el equilibrio, para asegurar una alimentación sana, por lo que los recipientes están divididos en compartimentos destinados cada uno a una cosa:

El pricipal, el más grande, se destina a los hidratos de carbono,  sobre todo arroz, o en ocasiones la pasta. Cocidos, fritos, salteados… Con pequeñas botellitas de salsa y condimentos, conforman la base de la comida. Junto al arroz o la pasta, hay compartimentos más pequeños en los que poner verduras de todo tipo, y proteinas en forma de carne, pescado, tofu. En otros niveles se guarda fruta, galletas, queso…

Un buen Bento tendrá todos estos elementos, con el fin de ser a la vez una ración suficiente para una persona, saciante, a la vez que sana.

Más allá, la cultura Bento se ha desarrollado como una nueva forma de arte efímero, por mucha gente que invierte grandes cantidades de tiempo y esfuerzo no solo en cocinar, sino en adornar y embellecer la comida. Aqui, por ejemplo, teneís muchos ejemplos al respecto.

Y sí, reconozco que esos extremos pueden resultar complicados, la sobredosis de pollitos y caritas sonrientes no es para todo el mundo (ni para mi, la verdad),  pero… Hay cosas que sin duda me llaman la atención. Por ejemplo, como algo esporádico, o para una ocasión especial, hay cosas como ésta, que van un paso más allá:

3901772251_1cee0897a7_o

Aqui teneís el link para poder ver, paso a paso, la elaboración de este detalladisimo y espectacular Bento. Es una pasada, incluso a nivel fotográfico… Sí, sí, se me cae la baba. Jejej.

En realidad, solo necesito una excusa, para probar… x)

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: