Skip to content

Braaaaains…

octubre 19, 2009

Sí, lo sé, llevo varios días perdida, pero en estas dos últimas semanas han operado a mi madre, han robado a mis padres de mas de mil euros vía fraude electrónico, y como guinda, después de currarme toodos los pasos de la matricula para volver a la Olavide y terminar por fin mi carrera, paso en el que basaba ahora mismo todas mis expectativas….me he quedado fuera. Así que últimamente me he concentrado en autocompadecerme, cocinar, hacer de enfermera, revolcarme en mi patetismo, etc etc etc.

Tcht…. Lo sieeeento. xP Intentaré que no pase más.

Y para compensar: Una megaentrada. ¿Preparados?

zoom

Bienvenidos a una nueva entrega de las facetas ocultas de mi frikismo. Vosotros seguramente no lo sepais, pero en ciertos círculos, durante mucho tiempo, he sido conocida como la Reina de los Matazombies. Ejem…. Jejeje.  Zombies. Los zombies, en todas sus formas, pero especialmente en esa nueva *subespecie* potenciada por Dawn of the Dead, y llevada a su culmen con películas como 28 días después, o [REC]: Los Infectados.

(Umh? No sé qué decis… escucho ecos lejanos que me preguntan por una supuesta secuela de REC… Y no os entiendo. Si de REC no se han hecho secuelas…)

Volviendo al tema que nos ocupa después de esa pequeña aclaración, os diré que como muchas cosas, todo empieza a traves del cine. Películas sobre muertos vivientes, Sobre todo las de George A. Romero, que de pequeña me encantaban porque eran de las pocas pelis “de miedo” que no me acojonaban hasta la muerte y más allá (Sí, yo siempre he sido muy cagada para el cine, lo reconozco). Seres tontos y podridos, lentos y gimoteantes, que aparecian a cientos, atrapando a los inútiles protagonistas en desvencijadas cabañitas en medio de la nada. Jejeje, me encantaban…

Reconozco que mi afición sufrió un gran impulso cuando conocí a varios amigos que se clasifican como “obsesos del género”, y mas adelante incluso compartí piso con uno de ellos durante un año. Gracias a ellos descubrí primero el juego de mesa “Zombies!!!!!“, el juego de Rol “All Flesh Must Be Eaten“, la serie Dead Set, el videojuego Left 4 Dead…

Y ahi empezó mi perdición. Jej, una nueva piedrecita al saco de mis incontables aficiones ridículas.

Las películas, reconozco que cada vez más, ahora sí que me dan miedito, comenzando con la inmensa 28 Días Después. Y sí, ésta película sí que tiene una buena secuela, aunque se quede un poco por debajo de la original, pero es que la atmósfera, las sensaciones, los colores… lo muchísimo que transmite la pelí de Boyle con tan, tan poco, te deja sin palabras.

28-days-later-empty-street-smalljpg

El argumento es sencillo, ya que en ella acompañamos a Jim, un chico que despierta de un coma en un hospital de Londres para encontrarse un mundo postapocalíptico, sin saber qué ha sucedido, en el que los humanos se han visto infectados por una variantes del virus de la Rabia (Rage). Jim (interpretado por el desasosegante Cillian Murphy) va encontrándose con supervivientes, con los que conoce todas las caras de una humanidad destrozada, en un mundo que se resquebraja en pedazos. .

Danny Boyle explota con un ritmo lento y tenso los silencios, la claustrofobia, el miedo visceral de los personajes… Te mete el frío debajo de la piel, y revive sin aparente esfuerzo un género atrofiado y apolillado con una fuerza brutal, dando un nuevo giro a no solo las peliculas “de zombies”, sino abriendo un nuevo camino para el cine de terror en general.

Su secuela, 28 Semanas Despues, abandona ese recogimento, esa callada tensión, para lanzarte un golpe brutal de dos horas frenéticas que hace que la cabeza te de vueltas. Y por eso, simplemente, es por lo que no está a la altura de su predecesora. Sin embargo, una vez abandonandas esas expectativas, hay que reconocer que la película es muy, muy buena, con una primera escena, la de la casa de campo, que está entre las más “taquicárdicas” del cine.

28weeks

Ignorando “la secuela que nunca debió ser rodada”, me decido a incluir en esta entrada la española [REC], dado que nació y se hizo inmensa como peli “de zombies”, y como eso es como prefiero valorarla. Y es que como eso, está entre las mejores. No voy a resumir la trama, dado que más o menos todos sabemos de que va (“Pablo grábalo todo, por tu puta madre…”), Así que me limitaré a resaltar algunos detalles. Para empezar,  la increible plasticidad de esa escalera, con esa oscuridad llena de puertas llenas de pasillos llenas de cabrones sanguinolentos que se ABALANZAN a por ti, literalmente.

Los infectados son aterradores, las caras conocidas que de repente se deforman, con ojos desencajados y rugidos que resuenan detras de tus pasos. Porque esa es otra: el hecho de que todo esté grabado desde la cámara de Pablo (El legendario, Pablo),  hace que te metas dentro del edificio con ellos, que contengas la respiranción, que te desorientes y te encojas para que no te cojan los malnacidos que te persiguen para comerte a pedazos…

Una obra de arte, genial, hecha en España, con una de las más repulsivas y escalofriantes villanas del género (La Niña Medeiros), y en mi opinión digna de codearse con las mejores películas de terror de la historia….

(Y luego vamos y la jodemos. Si es que… Maricarmééén!!! …Ugh.)

Saltando a otro género, el de las series de televisión, encontramos la muy recomendable Dead Set, una miniserie británica que cuenta la historia de unos concursantes del Gran Hermano UK que se encuentran encerrados en la casa mientras fuera tiene lugar un Outbreak (para los no entendidos, una epidemia zombie).

deadset4

Lo más entretenido de esta serie es, sin duda, el hecho de que está hecha por hiper frikis fanáticos de los zombies. Hay toneladas de gore, sangre, visceras… Se rie ante todo de si misma, y su éxito ya le ha asegurado una segunda temporada. Altamente recomendable.

Y… me estoy dando cuenta de que el último punto de esta lista de Zombifricadas se merece una entrada especial, propia. Así que el próximo dia os hablaré de mi último GRAN vicio (confesable, confesable… de los otros mejor no hablamos): El Left 4 Dead.

364a4eeb6061bf2

¿Preparados? Jejeje…

¿Algo que añadir? No os corteis… Espero vuestras ideas.

No comments yet

Responder

