Skip to content

Una película de Heath Ledger y Amigos.

octubre 28, 2009
tags:

scene

Una fábula, de Heath Ledger y amigos. Una exhilarante fantasía, una historia, un cuento, un alarde de imaginación visual… De Heath Ledger y Amigos. ¿Que por qué “Amigos” así, con mayúscula? Terry Gilliam. Tom Waits. Christopher Plummer. Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell… Lily Cole. Amigos.

Emh… ¿Podeis ir intuyendo que la película sobre la que quiero hablaros me ha encantado? Jejeje. Empecemos, por partes… Os coloco en situación.

Yo había oido hablar de una peli llamada “El Imaginario del Doctor Parnassus”, porque era el proyecto incabado en el que Heath Ledger estaba trabajando cuando murió. Dirigida por el soberbio Terry Gilliam, el genio detras del Barón Munchausen, las Monty Phytons, Brasil (ésta no la he visto, pero las referencias son inmejorables)… Y sin embargo, nunca había llegado a escuchar mucho más sobre esta película hasta tropezarme en un blog el viernes pasado con su trailer. ESTE, trailer…

Jej. Sí. El caso es que en Sevilla, incluso a día de hoy, solo la ponen en el cine Avenida, en version original subtitulada. ¿Que por qué? Ni puta idea… De todos modos, propuse ir a verla esa misma tarde (por supuesto que con el trailer por delante), y… Copón bendito! ¿Al Avenida? Mismo.

Tarde otoñal, por fin… aire crujiente, atardecer temprano…  Cena, y sesión de las 22:25h. Sala pequeña, pantalla proporcional, butacas cómodas… gafapastas (jej), y luces fuera.

La película coje el ritmo casi inmediatamente, mostrándote una destartalada caravana de titiriteros que monta un espectáculo en medio de la noche. El Doctor, viejísimo charlatán, su hija Valentina, Anton, el actor enamorado en secreto de Valentina, y Percy, el… ¿enano? No. Los enanos son “un poco más altos”, según sus propias palabras. xP

valentinascene

El espectáculo es decadente, estrambótico y ridículo por momentos. La situación es caótica, y escapan por los pelos de un serio problema, y entonces es cuando aprendemos la verdad de la historia del Doctor, la amenaza que le atormenta, la sombra que planea sobre su pequeña familia y que caerá sobre ellos en escasos tres días.

Y entonces, anunciado por una carta del Tarot, aparece Tony, el Colgado, el ahorcado, el amnésico bellísimo ser que retuerce las entrañas del mundo del Doctor y sacude el polvo y las telarañas del rancio escenario y los apolillados disfraces. Valentina cae rendida a los pies de su torcida sonrisita, el Doctor lo adora, y Anton resiente y refunfuña, pero parece que ni siquiera a él, el usurpado, puede Tony caer mal.

tony&valentina

Y entonces… fiiiiuuu. La historia comienza a girar sobre si misma, como cayendo por la madriguera del conejo, y como un vals se va desarrollando a tu alrededor, y cuando aparece alguna nota discordante, hacia el final, te da mucho igual, porque a esas alturas estas ya girando en un enloquecido baile de locos alrededor del espejo, como todos los demás personajes.

No pienso hacer spoilers, no es mi estilo, y en el trailer teneis el argumento más o menos reflejado, pero… no puedo recomendarla lo suficiente. Las actuaciones son geniales, Heath Ledger borda un personaje con un carisma único, y es aun mas sorprendente como los tres actores que se prestaron a completar su trabajo lo hacen siguiendo sus pasos, adaptando sus pies a las huellas dejadas por Heath, adoptando, adaptando, y sutilmente creando un homenaje sin estridencias.

tonyscene

Y el coro de Amigos es… bueno, es Tom Waitts, irrepetible como Diablo; es Lily Cole, una muñeca de porcelana toda ella melena roja, y labios rojos, y brazos y piernas interminables; es Christopher Plummer, sabio e imponente al estilo de Gandalf, de Dumbledore…

Vedla. Aunque sea en el Avenida. Aunque sea en una pantalla pequeña. Vedla. Os hará soñar.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. octubre 28, 2009 17:02

    ¡¡¡Mardita seas mil veces por no avisar de estas cosas!!! …. me han entrado muchas ganas de ver la película. ¡Me la apunto!

  2. octubre 28, 2009 17:10

    Yo la ví. Antes de verla ya estaba entusiasmado porque me flipa este tío desde lo que hacía con los Monty, El Barón…, 12 monos. Salí de la peli con sobredosis de ideas. Que sea en V.O. es lo mejor que le puede pasar a la peli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: