Skip to content

Un post para amantes, para soñadores, y para mí.

noviembre 9, 2009

“When I was young, my ambition was to be one of the people who made a difference in this world. My hope is to leave the world a little better for having been there.”

Jim Henson, (24 de septiembre de 1936 – 16 de mayo de 1990)

Mañana, 10 de Noviembre, Barrio Sesamo cumple 40 años. Y si eres, como yo, de los que viste todos los capítulos, seguro que recuerdas los nombres de los personajes casi tan bien como recuerdas las letras que te enseñaron a recitar cantando.

Tengo que reconocer que desde pequeña, mis favoritos siempre fueron Coco y Gustavo, y el Monstruo de las Galletas. Peludos monstruos de colores brillantes, jeje.  Todo lo demás, y sobre todo los sketches de Espinete, he de confesar que me aburrían, yo quería ver al Conde Draco reirse a carcajadas, a Epi y Blas…

Barrio_Sesamo

En 1969, Joan Ganz Cooney, y un marionetista llamado Jim Henson se reunieron con la idea de que la televisión podía ser educativa, ademas de un mero entretenimiento, para los niños en edad preescolar. Y así se embarcaron en el proyecto de hacer un programa de marionetas que educara a la vez que divirtiera a los más pequeños.

Lo gracioso es que ni en sus mejores sueños podrían haberse imaginado que Caponata aparecería en la portada de la revista Times, o que Gustavo sería una estrella reconocida a nivel mundial. En 1989, poco antes de morir, Jim Henson decía en el 20 aniversario del programa que el éxito de Barrio Sesamo les había cogido totalmente por sorpresa, dado que a pesar de que sabían que era una gran idea, no veían su proyecto más que como un “pequeño programa para niños pequeños”.

Cuando una pulmonía acabo con su vida poco después, su legado ya era un fenómeno de proporciones mundiales, y hoy en día Barrio Sesamo se ha emitido en más de 140 países.

En el año 2006 se estrenó un documental titulado “El mundo según Barrio Sesamo”, que nos abría una ventana a las vidas de niños de alrededor del mundo que viven y crecen viendo el mismo programa. Y también presentaba  a personajes específicos de distintos países, como por ejemplo el teñeleco Kami de la versión sudafricana de Barrio Sesamo, que es seropositivo.

Mañana estrenan la nueva temporada en USA, con Michelle Obama como invitada, que enseñará a los niños las ventajas de comer de un modo saludable y orgánico. Los mensajes se actualizan para reflejar las necesidades de los niños, tanto de cada momento determinado, como en cada país donde se emite. Pero la educación, y la diversion, siempre siguen ahí. Y la magia.

La magia está en que sí, en el fondo sabes que lo que te habla es una marioneta de poliester. Sabes que tiene costuras, que tras ella hay un marionetista, sabes que hay cables y resortes, pero… si coco te cuenta lo que es cerca, y lejos, tú le miras a los ojos, y te engaña. Y ya no hay poliester que valga, es tu amigo coco. Nos ha pasado a todos. Ahí está la magia con la que el mago Henson deseaba dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontró.

Sr Henson, en lo que a mi respecta, cumplió con creces su meta.

Henson and Kermit.jpg

Y es que, como me enseñaron los teleñecos,

Life’s like a movie, write your own ending. Keep believing, keep pretending…

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Juanda permalink
    noviembre 9, 2009 16:01

    Amén… ya te contare cosas sobre Jim Henson, muy muy buena entrada… jejejejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: