Skip to content

Opiniones encontradas: FlashForward.

noviembre 25, 2009
tags:

Aviso: He intentado mantener los spoilers al mínimo, y sin nombres, pero si alguien no quiere saber nada, nada, mejor que no lea este post…

Sigo esta serie desde el primer capítulo, y últimamente me está sorprendiendo la cantidad de opiniones negativas que escucho sobre ella… normalmente cuando me engancho a algún “truño”, simplemente no oigo hablar sobre él, con lo que no me cuestiono por qué me gusta. Por eso las críticas me hacen cuestionarme por qué veo FlashForward, y por eso me he decidido a escribir este post sobre esta (polémica) serie.

Estrenada hace menos de dos meses a nivel mundial por la cadena ABC, en España se emite los lunes en AXN, y los martes en Cuatro. Aqui vamos solo un capítulo por detrás de USA, por lo que es imposible encontrar pistas en internet sobre hacia dónde se dirige la enrevesadísima trama. Os cuento:

El 29 de Octubre de 2009, toda la población mundial pierde el conocimiento durante 2 minutos y 17 segundos, durante los que cada persona tiene una visión de su propia vida exactamente 6 meses después (el 29 de Abril). El protagonista de la serie es Mark Benford,  un agente del FBI que se ve en su flashforward investigando el fenómeno, con un tablón en el que recuerda varios puntos vitales de la investigación, llamada Mosaico.

A través de él se presentan toda una serie de personajes cuyos presentes y futuros están entrelazados, por el suceso y por sus visiones. Veinte millones de personas han muerto en todo el mundo, y las que siguen vivas ven sus actos sometidos a lo que vieron…

Por ejemplo, uno de los compañeros de Benford no vio nada en su flashforward, y poco después descubre con la ayuda de una informadora anónima que el 10 de marzo será asesinado, lo que condiciona cada instante de su vida desde ese momento. Y en el lado contrario otro agente, que al saber que en un accidente de tráfico matará a una madre soltera, toma una decisión para demostrar a los demás que el futuro puede cambiarse…

No quiero hablar más de la trama, por si alguien se anima a verla, pero sí quiero hablar de una de las cosas que más me atraen de la serie, que es la paradoja que lleva intrínseca en las relaciones entre causa y consecuencia entre el presente y el futuro.

Para empezar, el suceso en si, mata a veinte millones de personas, provoca que se establezcan relaciones entre los personajes, y crea toda una dinámica que es la raiz de todo…Te enseña un futuro ya condicionado por esos flashforwards, al que se ha llegado despues de que la gente lo viera.

Todos los actos están condicionados por ese futuro. La gente que no ve nada descubre que es porque está muerta, y empiezan a darse suicidios en masa… Osea, se matan porque se han visto muertos, y se ven muertos porque se han matado… por verse muertos… porque se han matado. No sé si me explico, en mi cabeza todo es un pequeño lío, pero con su sentido.

Aparecen sentimientos de culpabilidad por actos aun no cometidos, como infidelidades, y eso crea conflictos entre personas, desconfianza, y problemas que llevan a cometer esas infidelidades.

Es decir, el fenómeno es a la vez la causa y la consecuencia de todo. O podríamos decir que el fenómeno… ¿físico cuántico? a nivel mundial es la causa de todo, pero el fenómeno humano, las visiones individuales, sí son al mismo tiempo causa y consecuencia en la vida de cada individuo.

Para mi es esto, esta almagama de ideas y posibilidades filosófico-pseudocientíficas lo que me tiene enganchada a la serie, tengo mucha curiosidad por saber hacia donde van, y cómo resolverán la trama. Es cierto que los guiones dejan un poco que desear, y que centrarse tanto en los problemas matrimoniales del protagonista es un error garrafal, pero… es un error a voces, muy criticado, y si los guionistas de la serie no son tontos, le pondrán remedio.

Además, el reparto de actores es bastante sólido, con Joseph Fiennes (Danilov del Enemigo a las Puertas, o Will Shakespeare (in love…)) y John Cho (el teniente Sulu de la nueva Star Trek, pero sobre todo Harold (sin Kumar), jeje); Courtney B. Vance (de Law&Order), Jack Davemport (Comodoro James Norrintgon!!), Dominic Monaghan (para muchos Charlie de Lost, aunque para mi siempre, siempre, sera Meriadoc Brandigamo)…

Un elenco muy cinematográfico para una serie que en mi opinion, si se endereza y corrije un poco puede llegar muy, muy lejos. Están firmados 25 episodios de la primera temporada, que en teoría llegarán hasta el momento en el que tienen lugar los hechos del flashforward. Esto abre un sinfin de posibilidades si la serie continua en otras temporadas…

Y por último, el guion de la serie esta básado en una novela homónima de Robert J. Sawyer, aunque existen algunas diferencias importantes. El protagonista de la novela es un físico canadiense, y la vision del futuro que provoca el suceso es de 21 años después… La verdad es que me llama la atencion, asi que si me la pido para reyes, ya vendré por aqui a contaros el final.

One Comment leave one →
  1. noviembre 27, 2009 20:05

    Hi linda,

    pues yo los comentarios que he visto y oido en general son bastante positivos. De hecho empecé a verla un poco escéptico al principio y, por ahora mantiene mi interés. De hecho siento curiosidad por leer el libro en el que está basada, pero según me han comentado me “jodería” la serie, así que lo dejaré para después.

    La idea en sí de la paradoja es lo que mantiene a la serie, los actores no están mal, pero el protagonista principal a mi no me acaba de convencer y no sé porqué.

    No obstante y a pesar de todo, creo que han desvelado demasiado pronto algunas cosas, aunque quien sabe, lo mismo es simplemente porque luego habrá giros inesperados. Por ahora sigo interesado y a la espectativa, mucho más que con otras series que esperaba que me gustaran más, caso de S.G.U.

    En fin, besitos.

Responder

