Skip to content

Reglas para escribir ficción.

marzo 9, 2010

Hace poco, el periódico británico The Guardian publicó un artículo en el que preguntaba a varios autores de reconocido prestigio cuales eran sus reglas personales para ser un buen escritor de ficción. O más bien para escribir buena ficción, ya que estas dos cosas que no siempre coinciden.

Del compendio de reglas que se reunen en los dos interesantísimos artículos, he sacado y traducido mis favoritas, no sé si simplemente porque me gustan, o quizás también porque debería aplicármelas:


1. No te plantees escribir. Escribe. Sólo escribiendo, y no soñando con hacerlo, podemos desarrollar un estilo propio.
PD James

2. Haz ejercicios de espalda, el dolor es una distracción.
Margaret Atwood

3. La ficción que no es una aventura personal del autor hacia lo desconocido o lo aterrador no merece la pena ser escrita a no ser que sea únicamente por dinero.
Jonathan Franzen

4. Describir es difícil. Ten siempre en mente que una descripción revela una visión particular del mundo. Encuentra un lugar desde el que observarlo.
Anne Enright

5. Olvida eso de que hay que escribir sobre lo que se conoce. Elige un área desconocida para tí, que contribuya a ampliar tu comprensión del mundo, y siempre recuerda que la semilla de la que se alimenta tu imaginación hunde sus raíces en las particularidades de tu vida. Así que busca qué te inquieta, y escribe sobre ello.
Rose Tremain

6. Lo más probable es que necesites un diccionario, una gramática y tener los pies en la tierra. ¿Qué quiero decir con esto último? Que aquí nadie regala nada. Escribir es un trabajo. También es apostar. No viene con un plan de pensiones. Habrá ciertas personas que puedan echarte una mano, pero en esencia te las tendrás que apañar solo. Nadie te obliga a escribir. Si escribes es porque has elegido hacerlo, así que no te quejes.
Margaret Atwood

7. No añadas un falso romanticismo a tu “vocación”. O eres capaz de escribir o no. No hay un “estilo de vida del escritor”. Lo único que importa es lo que dejas sobre la página.
Zadie Smith

8. Cambia de parecer. Las buenas ideas a menudo acaban siendo eliminadas por otras mejores. Yo estaba escribiendo una novela sobre un grupo llamado The Partitions. Hasta que se me ocurrió llamarles The Commitments.
Roddy Doyle

9. Respeta el modo en el que pueden cambiar los personajes en sus primeras 50 páginas de vida. Revisa tus planes y comprueba si debes alterarlos de alguna manera para que se amolden a esos cambios.
Rose Tremain

10. Finaliza la jornada mientras aún tengas ganas de seguir escribiendo.
Helen Dunmore

11. Recuerda: cuando alguien te dice que algo no encaja o que no lo ha entendido, casi siempre tiene razón. Cuando te dice exactamente lo que le parece que está mal y el modo en el que deberías arreglarlo, casi siempre se equivoca.
Neil Gaiman

12. Escribe solo cuando tengas algo que decir.
David Hare

13. Lee. Lee todo lo que caiga en tus manos. Siempre le recomiendo a  quienes quieren escribir una obra de fantasía o de ciencia ficción que dejen de leer por completo esos géneros y que empiecen a leer todo lo demás, desde Bunyan a Byatt.
Michael Moorcock

14. No intentes escribir para un “lector ideal”. Puede que exista, pero está leyendo el libro de otro.
Joyce Carol Oates

15. No eches la vista atrás hasta que hayas terminado un borrador entero. Limítate a comenzar cada día a partir de la última frase que escribiste el día anterior. Es una manera de evitar el espanto a la vez que te asegura una obra en la que poder volcar el auténtico trabajo, que es la corrección.
Will Self

16. Protege el tiempo y el espacio en los que escribes. No dejes que nadie se inmiscuya en ellos, ni siquiera a las personas más importantes de tu vida.
Zadie Smith

17. Trata la escritura como un trabajo. Sé disciplinado. Muchos autores son particularmente obsesivos en este aspecto. Graham Greene era célebre por escribir 500 palabras al día. Jean Plaidy era capaz de escribir 5,000 antes del almuerzo y luego dedicaba la tarde a contestar cartas de sus fans. Mi mínimo son 1.000 palabras al día, algo que en ocasiones es fácil de conseguir y en otras es, francamente, como cagar un ladrillo. Puede que esas 1.000 palabras sean basura. A menudo lo son. Pero siempre es más fácil volver sobre ellas más adelante y mejorarlas.
Sarah Waters

18. No te preocupes nunca por las posibilidades comerciales de un proyecto. Si alguien tiene que preocuparse de eso son los agentes y los editores. O no. Conversación con mi editor norteamericano. Yo: “Estoy escribiendo un libro tan aburrido, de un atractivo comercial tan reducido, que si lo publicas probablemente pierdas tu puesto de trabajo”. Mi editor: “Ese es precisamente el motivo de que quiera un trabajo como este”.
Geoff Dyer

19. Cásate con una persona a la que quieras y a la que le parezca buena idea que seas escritor.
Richard Ford

20. La única regla importante es que, con la suficiente seguridad en ti mismo, puedes permitirte escribir lo que quieras. Es  esta una regla aplicable a la vida, pero sobre todo a la escritura. Así que cuenta tu historia como necesita ser contada. Escríbela honestamente, y lo mejor que sepas. No creo que haya más reglas, y si las hay no son importantes.
Neil Gaiman


Ésta última es sin duda la más importante, al menos para alguien como yo. Aunque siendo sincera, toda la voluntad  y la decisión del mundo pueden, en cualquier momento, quedar eclipsadas por esta otra gran verdad:

“Dudo mucho que alguien con conexión a internet en su lugar de trabajo sea capaz de escribir buena ficción”.
Jonathan Franzen


Vía Cultura Impopular (vía Juanda, siempre consciente de mi necesidad de motivación).

Anuncios
One Comment leave one →
  1. marzo 10, 2010 03:38

    Muy bueno, verdaderamente inspirador!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: